DEPRESIÓN, LA ENFERMEDAD DETRÁS DEL MITO (Como afecta a la Sexualidad)

«NO QUIERO IR AL PSIQUIATRA , NO ESTOY LOCO»

LA DEPRESIÓN NO ES LOCURA

NO TE HUNDAS

En estos años trabajando a la par de mi padrastro (Médico Psiquiátra especializado en Sexología Clínica) y estando en continuo trato con sus pacientes, he aprendido que muchos problemas de salud son originados por una Depresión endógena y a veces endo-reactiva, sin tratamiento adecuado y sin ser detectada a lo largo de la vida del paciente, quien es tratado por todos los síntomas que va presentando pero sin encontrar solución, enmascarando el estado depresivo con fármacos y con otras «enfermedades» que no son tales, como el famoso Ataque o Crisis de Pánico que no es mas que uno de los síntomas mas fuertes de un estado depresivo profundo de larga data. Trastornos gastrointestinales, como diarreas inveteradas, sin solución a pesar de ser tratados por varios profesionales; pruritos, salpullidos y hasta sabañones, tratados por alergistas y dermatólogos, sin encontrar origen alguno ni cura. Fibromialgia!! este invento medico tan escuchado, que invalida a las personas mientras les dicen que tendrán que aprender a vivir con su dolor, personas con poli-farmacología, llenando los bolsillos de los laboratorios farmacológicos, mientras los pacientes andan como entes robóticos por la vida, drogados y sin poder expresar sus dolencias acumuladas, personas que han sido abusadas sexualmente y han caído en una depresión tan profunda que han sido internadas en psiquiátricos, tratadas como locas o como esquizofrénicas, cuando solo necesitan, de manera urgente, la atención humana de un profesional que vea a su paciente como un todo, Cuerpo, Mente y Espíritu, porque eso somos los seres humanos.

LOS PSIQUIATRAS Y MEDICOS MODERNOS SON MAQUINAS EXPENDEDORAS DE PSICO-FÁRMACOS COMO VALCOTE-RISPERIDONA-CLONAZEPAN-ALPRAZOLAN-QUETIAPINA-OLANZAPINA, ENTRE OTROS. MIENTRAS TANTO EL PACIENTE ANDA COMO ZOMBI SIN PODER SOLUCIONAR SU PROBLEMA DE FONDO, LLEGANDO A TOMAR ENTRE 6 A 12 PASTILLAS POR DÍA Y LAMENTABLEMENTE ALGUNOS TERMINAN EN SUICIDIO O PSICOSOMATIZANDO ENFERMEDADES QUE PUEDEN LLEGAR A SER TERMINALES.

EL MITO

Por experiencia propia, ya que todos los años tengo recaídas depresivas (depresión endógena hereditaria), conozco su sintomatología mas frecuente, pero existen muchos otros síntomas según cada persona, su entorno familiar, laboral, social, relación de pareja y según el tiempo que viene enmascarando esta enfermedad.

Ser una persona depresiva no es demostrar tristeza y estar tirado en la cama todo el día llorando, la depresión no es un estado de ánimo, que puede cambiarse a voluntad. No quiero ponerme pesada explicándoles a lujo de detalle como funciona nuestro cerebro, pero es sumamente importante que entiendan esto, para poder ayudarse a ustedes mismos o a alguien que conozcan. Padecer Depresión no es estar loco!! El Psiquiatra es el único medico capacitado para tratar la Depresión y las distintas enfermedades mentales, y si tiene conocimiento en Sexualidad Humana, mejor.

DEPRESIÓN ENDÓGENA Y DEPRESIÓN REACTIVA

Endógena, que se produce por algunos cambios fisiológicos del cerebro y que se hereda genéticamente. Hay una desregularización en los neurotransmisores y bloquean la segregación de Serotonina,la hormona de la felicidad, como tambien de Dopamina y Noradrenalina , gracias a estas hormonas, nosotros sentimos ganas de hacer cosas, sentimos ganas de reír, de tener sexo, de bailar,cantar, trabajar ,etc.

Reactiva, la que es provocada por un factor externo, como por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido, perdida de empleo o problemas económicos y por ende familiares; accidentes graves, la aparición de alguna enfermedad terminal o grave , separación de pareja, o alguna otra situación negativa fuerte que nos afecta emocionalmente. Este factor externo provoca la baja de serotonina, apareciendo así la depresión.

SÍNTOMAS (según cada persona y su entorno)

Desgano; tristeza, no le encontras sentido a nada, no te importa nada, todo te da igual; angustia, que en ocasiones se expresa con precordialgia (dolor y presión en el pecho);falta de iniciativa, no querer ni salir de la cama, fobias, como al conducir o al ir al trabajo, en ocasiones no podes ni pasar por la vereda de tu trabajo; trastornos del sueño, como dormir entre cortado, no dormir nada o el otro extremo, dormir demasiado; ansiedad, hiperfagia, comer mucho ,y como consecuencia obesidad; y el otro extremo, inapetencia, sentir cerrado el estomago, anorexia, bulimia; adicciones como fumar, tomar alcohol, drogas; irritabilidad, nos molesta y enoja hasta que vuele una mosca; obsesiones, como estar a la madrugada limpiando la casa o el excesivo ejercicio o entrenamiento fisco, estas acciones obsesivas esconden la ansiedad y la angustia, también en los TOC hay un trasfondo depresivo. Las psico-somatizaciones, como trastornos gastrointestinales, dolores articulares, pseudo- artritis reumatoidea, fifromialgias, migrañas, dolores cervicales, dorsales y/o lumbares, pruritos, caída del pelo, altos niveles de glucemia, colesterol, ácido úrico, Crisis de Pánico, taquicardias, vértigo y por supuesto, SEXO, en hombres los trastornos ansioso-depresivos provocan eyaculación precoz, falta de erección,desgano e impotencia, en las mujeres produce Vaginismo, dispareumia, anorgasmia y hasta infertilidad, bajas en los niveles de las hormonas sexuales, estrógeno y testosterona, provocando menopausia y andropausia precoz.

Siempre hay recaídas en los cambios de estaciones, principalmente en invierno, y primavera.

Si el entorno familiar o mas cercano del afectado no tiene conocimiento de como funciona esta enfermedad, es muy difícil la recuperación, ya que por sobre todo, necesitamos contención, paciencia, entendimiento y mucho amor. Paralelamente, y esto es un poco difícil en la actualidad, encontrar a un profesional de la psiquiatría que no solo evalúe y trate al enfermo sino ademas a su entorno familiar y laboral, ya que muchas veces hay inductores de depresión, que provocan ansiedad y estrés. Es muy importante que no nos llenen de psicofármacos innecesarios, los médicos actuales están «presos» de los visitadores médicos y laboratorios farmacológicos, dando pastillas por que están de moda. Es muy difícil encontrar a profesionales que nos traten como seres humanos y no como una enfermedad con patitas. SOMOS SERES HUMANOS SEXUALES Y CON EMOCIONES!! Los médicos se olvidan de la SEXUALIDAD como si no fuese importante en nuestra vida. Dejando esta parte tan importante de lado, nos impiden ser plenos, nos atan a una vida de pastillas, estigmatizaciones y hasta de internaciones innecesarias, empujandonos a la desesperación y hasta a veces al suicidio consciente o inconsciente.

NUESTRAS EMOCIONES SE EXPRESAN A TRAVÉS DEL CUERPO

Espero que este post los ayude a entender la gravedad de esta enfermedad y dejen de pensar que ir al psiquiatra es para locos .Las personas depresivas somos seres humanos que sufrimos en silencio usando una sonrisa como careta.

6 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *