Mitos sobre la Menstruación

Aunque la educación en el paso del tiempo ha hecho que algunas personas abran su mentalidad haciendo que muchos mitos y tabúes vayan desapareciendo, aun quedan en la actualidad casos que en ocasiones son indignantes, como es el de las mujeres de un pueblo de India, que cuando menstrúan son apartadas y tratadas como impuras, sucias y hasta como si estuvieran malditas, algo totalmente inhumano que las estigmatiza psicològicamente por toda su vida. En la actualidad hay niñas que abandonan la escuela por la llegada de la menstruación.

Personalmente recuerdo que nos felicitaban por llegar a ser señoritas y dejar de ser niñas, las madres nos explicaban lo que nos iba a suceder para que un día , al ver las sabanas manchadas no nos asustásemos y así es hoy en día. Es una charla de educación sexual que tiene una madre con su hija, y a veces al faltar la mamà,es el padre, que con muchos nervios, el que toma la responsabilidad de la explicaciòn.

Pero igualmente sigue habiendo desinformaciòn y algunos otros mitos sobre la menstruaciòn, y el primero que cruzò mi mente cuando pensè escribir sobre este tema fue gracias a un recuerdo de una vecina anciana que un día le dijo a su nieta, mi amiga… «no te mojes la cabeza ni te bañes nena!!!» y obviamente nosotras nos reímos en ese momento , pero ahora me pongo a pensar… antes, si la menstruación les duraba una semana, no se bañaban? 🤔

«No usemos preservativo que con la menstruaciòn no hay embarazo…» FALSO! Aunque las posibilidades son limitadas el embarazo puede producirse igual y ademas el uso de preservativo previene infecciones. Esto nos lleva a otra mentira, » No se pueden tener relaciones sexuales cuando la mujer menstrúa» , FALSO! Se puede, pero siempre con el uso de preservativo, ademas el orgasmo calma los dolores menstruales…

«En la menstruación la mujer despide el ovulo no fecundado y ovula» FALSO! Hay mujeres que menstrúan de manera regular pero no ovulan, en la menstraucion el utero despide el recubrimiento que forma en sus paredes cuando se prepara para recibir al ovulo fecundado, si no hay ovulo fecundado ese recubrimiento sale por la vagina como sangre conteniendo la misma , agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona y algunos contaminantes orgànicos, según estudios y por eso hago hincapié en el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante el período. Y con esto también se desmiente » Si no te viene te queda la sangre acumulada adentro»… hay casos en que algunos anticonceptivos evitan que en el útero se forme ese recubrimiento en sus paredes, por lo tanto, al llegar la fecha del período, el útero no despide nada o muy poco.

Para nosotras, las MUJERES, o la mayoría, aunque detestemos su llegada todos los meses, por esos cambios de humor, por esos dolores de ovarios, los granitos, etc, no es una maldiciòn, todo lo contrario, es una bendición, porque es parte de nuestra preparación orgànica para ser madres.

Hay desinformaciòn, sobre la menstruaciòn, pero también hay desinformación sobre la Sexualidad en su totalidad ,no solo sobre el aspecto orgánico o biológico , sino mas aun, del aspecto psicológico, lo que es fundamental para poder tener una sexualidad sana, feliz y plena.

92 lecturas

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *