Trastorno Ansioso-Depresivo que origina Obesidad

obesidad-vamosadarle.com

Hoy vamos a darle a la salud, porque sin buena salud física, mental y espiritual, no hay una sexualidad plena.

Hace unos días, en la ciudad donde vivo, falleció un joven de apenas 22 años de edad, por Obesidad Mórbida, pesando mas de 300kg.

Leyendo una nota periodística supe de algunas controversias con la Obra Social y los sucesos hasta el fallecimiento del joven. En dicha nota, me llamó la atención lo que dijo la madre, «estaba atravesando «como» un estado depresivo»; y cabe aclarar, queridos seguidores, que en la obesidad existe desde la niñez, un estado depresivo, proveniente de un entramado familiar, entre la dinámica paterno-materno-filial, quienes son responsables de esta patología. En este caso nadie habla del origen de esa obesidad ni de los verdaderos culpables de las acciones que llevaron a la muerte a una persona.

Con este post, no quiero entrar en discusiones por discriminación ni nada por el estilo, la obesidad es una enfermedad que muchos quieren «normalizar» creando leyes de talles y discriminación, que está perfecto por cierto, nadie merece ser discriminado por su aspecto y mucho menos por una enfermedad, pero siempre hacen hincapié en el físico y el problema no radica ahí. No hay que normalizar una enfermedad, la obesidad debe ser tratada de manera correcta, tanto orgánicamente como psicológicamente, una cosa sin la otra, no sirve.

Cuando en una familia hay un niño obeso, en muchos de los casos, festejan con gracia al gordito o la gordita, pero en el fondo siempre hay un niño/a triste y con mucha angustia, y su única manera de canalizar su dolor es comiendo, y eso muchas veces es lamentablemente festejado por el entorno, ese entorno que es cómplice útil generador de un suicidio pasivo, donde los padres, a veces conscientemente y a veces inconscientemente llegan a un filicidio, en ocasiones se inicia desde el mismo momento de la concepción, al ser un hijo no deseado, pasando a ser un aborto encubierto a largo plazo.

Para toda enfermedad debe analizarse la causa y el efecto.

Ni bien vi la noticia, me pregunte: Vivía solo? Y la familia? La madre? Quien le daba de comer?

A ustedes les parece que su muerte es solo culpa de una Obra Social que dio mil vueltas para autorizar una cirugía? Porque ese joven, no se enfermó un tiempo antes de su fallecimiento, esto vino desde su infancia. Y donde estaba el médico? Algún psicólogo infantil lo atendió? Algún psiquiatra lo vio por su depresión? La madre y el padre? Todos cómplices!!

Si una persona está sobre excedida de peso, se le recomienda hacer ejercicios e ir a un profesional de la nutrición quien le da una dieta. Ahora bien, es un buen paso , pero eso solo apunta a lo físico, y la obesidad, como el alcoholismo, la bulimia, anorexia, tabaquismo y adicciones , no tienen origen en el físico sino que tienen origen psicológico.

Angustia, ansiedad, tristeza, obsesión, depresión.

Imponerle una dieta estricta a una persona obesa hasta llegar a una cirugía, no soluciona el problema de fondo; es lo mismo que le saquemos el alcohol a un alcohólico, u obliguemos a comer a un anoréxico; la depresión, la angustia y la ansiedad van a buscar ser canalizadas con otra cosa que lo llevará al mismo destino.

Es primordial tratar la depresión, la angustia y la ansiedad,y el trastorno obsesivo compulsivo, acompañado de dieta y ejercicios. El ser humano no es solo físico, es también mente y espíritu, y si estos tres no están alineados o balanceados, se va todo al carajo.

Desgraciadamente los médicos tratan enfermedades pero no les importa el enfermo, los psicólogos tratan al paciente sin tener en cuenta su entorno, un entorno inductor, y los psiquiatras llenan de fármacos a sus pacientes que andan por la vida como sombies, hasta que un día, como el caso de este joven de 22 años, mueren.

Algunos van a decir… «pero la obesidad es hereditaria, porque yo soy obeso/a, porque mi mamá o mi papá es obeso» , y si puede ser, pero también es hereditaria la DEPRESIÓN, toda esa angustia y ansiedad que uno o ambos progenitores llevan canalizando con comida, se lo transmiten inconscientemente o en algunos casos conscientemente a sus hijos o a uno de ellos. Y así va pasando de generación en generación, normalizando una enfermedad.

Si conoces a alguien con alguno de estos trastornos hacé todo lo posible para ayudarlo, y de la manera correcta, antes de que sea demasiado tarde…

Si vos sufrís de obesidad y me estas leyendo, hacé algo por tu salud, no normalices tu estado ni lo justifiques con acciones o pensamientos ajenos, hacé algo bueno por tu vida, porque tu enfermedad desgasta tu mente, apaga tu espíritu y en algún momento solo va a quedar un GRAN envase vacío.

Sé que estaban esperando un post sobre sexualidad, pero si entienden el trasfondo de estos trastornos se darán cuenta que la sexualidad de estas personas no es para nada buena desde su inicio, por una autoestima muy baja ,mucho resentimiento y por acciones obsesivas compulsivas.

Este post es sólo informativo y está avalado por un profesional

Un comentario