PUBERTAD – Como hablo de SEXO con mi hijo/a ?
Nos ponemos en situación?
Una niña de 11 años, se despierta a la mañana y ve sangre en sus sabanas. Desesperada piensa que está enferma, que se desangra o que se va a morir. Corre llorando en busca de su mamá, quien le dice «no seas espamentosa, es la menstruación y acostúmbrate porque te va a pasar todos los meses», la niña después de poner todo a lavar, aun angustiada, busca la palabra Menstruación en Google…
En otro hogar, un niño de 12 años, se despierta y ve sus sabanas mojadas, como también su ropa interior, con nervios, saca las sabanas, se cambia la ropa interior y avergonzado pone todo a lavar; vuelve a su cuarto, cierra la puerta, y desesperado piensa en lo que pasó, cayendo seguramente en el señor Google para informarse. Al rato se abre la puerta y su madre le dice «que raro vos cambiando las sabanas, que te paso? te hiciste pis? «y riendo se va a seguir con sus cosas.
Aunque no lo crean, hay niños en la actualidad, que pasan por esta situación, hay adolescentes y adultos que lo sufrieron así, y aprendieron sobre sexualidad a los tropezones. A algunos les fue bien, a otros no tanto…
En estos dias los chicos aprenden todo en Internet o hablando con amigos, pero no hablan con sus padres, lo que lleva a que su vida sexual futura sea frustrante por Mala Educación Sexual en el Hogar (https://vamosadarle.com/adolescencia-falta-de-educacion-sexual-en-el-hogar/), por no haber sinceridad y confianza; esto suele ocurrir cuando los padres están llenos de tabúes, cuestiones religiosas, prejuicios o simplemente vergüenza, sin tener en cuenta la sexualidad y felicidad de sus hijos. Otros, aun los ven como niños pequeños sin tener conocimiento de la cronología biológica humana. Esto lleva a los secretos, a hacer cosas a escondidas para que papá o mamá no se enteren. Para estos pre adolescentes,de 10, 11 u 12 años hablar de sexo esta mal, porque sus padres así se lo hacen sentir. Y al llegar la adolescencia vienen las masturbaciones mal realizadas que llevan a los varones a ser eyaculadores precoces, y a las mujeres a no conocer su cuerpo, porque tocarse esta mal, llevándolas a tener una «primera vez» frustrante, lo que les puede provocar en un futuro, anorgasmia o vaginismo, y por ende una vida infeliz.
MENSTRUACION Y POLUCIONES NOCTURNAS
No voy a explicar el proceso de la menstruación,pero les adjunto un link que habla sobre los mitos que rodean a la misma y ayudará a los de mente cerrada( https://vamosadarle.com/mitos-sobre-la-menstruacion/) El ejemplo del inicio, sobre la niña,ocurre en la minoría de los casos, casi todas ellas reciben la famosa charla, pero si la persona que está leyendo este post, tiene una hija de 6, 7 u 8 años y aun no la tuvo… que está esperando? Vos mamá, o mujer en rol de madre, cuando andas con tu período, la niña lo sabe? Si se lo ocultas, lo va a tomar como algo malo, hablalo con naturalidad y con orgullo. Si sos papá de una niña y no te animás a hablar de este tema, busca ayuda de alguien que sepas que tu niña se siente cómoda; sino, lee e informate y hablá con naturalidad, o acudí con el o la pediatra. Inspiren confianza en sus hijos!!
La menstruación es un tema muy hablado y escuchado, se ven comerciales de toallitas, tampones y copitas… Pero las Poluciones nocturnas? Hay mamás que no tienen idea de qué se trata y hay papás que no les ha pasado, y cuando llega la charla de papá e hijo varón, por lo general recién en la adolescencia, solo les dicen como se pone el preservativo, cuidate, no vas a dejarla embarazada y hacen jodas sexuales que no tienen sentido de educación alguna, y pasa lo del ejemplo del niño que escribí al inicio. Por lo general los padres hablan con sus hijos varones de mujeres, sin tener conocimiento profundo de la orientación sexual de sus hijos, que en caso de tener atracción por otros varones, se sumergen en un mundo de vergüenza, en ocasiones, aparentando lo que realmente no sienten y cayendo en pozos depresivos. Todo por una falta total de comunicación y confianza con sus padres.
Asi como las nenas deben saber sobre la menstruación antes de que se les presente, los varones deben saber sobre la polución nocturna, que sucede entre los 12 y 14 años de edad, por lo que paso a explicarles de qué se trata, para así ustedes puedan hablar con conocimiento con sus hijos.
Con la madurez biológica en los varones, llega un momento en que las vesículas seminales se llenan, facilitando la expulsión del semen. En los primeros momentos ese liquido seminal puede ser expulsado en la orina y hay varones que no tienen poluciones nocturnas y es normal, nada para alarmarse. Pero en caso de que las hubiera, es mejor que el niño sepa, para evitar lo del ejemplo del inicio. Ya sabiendo lo que le sucede, si llega el momento de su primera eyaculacion, no va a sentirse avergonzado, sino que va a empezar a sentirse hombre, como las nenas empiezan a sentirse señoritas con la llegada de su primer período.
Hablando sobre madurez, siempre hay que hacerles saber que es distinta la madurez biológica a la madurez psicológica. En la pubertad sus cuerpos están preparándose para ser adultos, pero todavía les falta, pueden sentirse adultos, pero psicológicamente siguen siendo niños y como padres debemos enseñarles a que no salten etapas, hacerles entender que no deben apresurase a crecer; y eso se logra hablando con naturalidad, sinceridad e inspirando confianza. A las niñas se les enseña a respetarse a ellas mismas y así se harán respetar por los demás. A los varones se les habla de masturbación, con naturalidad y respetando su privacidad, esto va para las madres super pesadas que pretenden que sus hijos no se toquen ni experimenten las sensaciones de sus propios cuerpos, lo mismo con las mujeres, que por lo general comienzan con el auto erotismo mucho tiempo después que los varones. No hay que prohibir sino enseñar, hacerles saber que ustedes como padres van a responder sus preguntas sin juzgarlos, sin avergonzarlos ni intimidarlos.
Hay padres o madres que no se sienten cómodos hablando de sexo con sus hijos, por lo que les recomiendo recurrir a un sexólogo para que los chicos sacien todas sus dudas y obtengan información certera y beneficiosa para una salud sexual y psicológica positiva. De paso, madres y padres, consulten también al sexólogo sobre sus tabúes, prejuicios y problemáticas sexuales no resueltas.
Eviten que sus hijos se inicien sexualmente de manera negativa, pero no prohibiéndoles tener relaciones sexuales sino orientándolos y educándolos con confianza, piensen en sus malas experiencias para que a ellos no les suceda lo mismo y piensen en sus buenas experiencias para alentarlos a hacer lo correcto de acuerdo a sus edades. Respeto ante todo, no solo para con los demás, sino para con ellos mismos.
Papás, no crean que saben todo sobre mujeres, recuerden que posiblemente ustedes sean unos de los que aprendieron de sexo a tropezones, capaz que algunos de ustedes sea eyaculador precoz y si no resuelven sus problemas se lo pasaran a sus hijos varones. Mamás, si sufren de vaginismo o anorgasmia, no hagan que sus hijas pasen por lo mismo.
Educación y Comunicación, para una buena salud sexual y psicológica para sus hijos.
Lean los post que he compartido, no solo hablan de sexo, sino que son temas informativos y educativos para adultos, que muchas veces no tienen en cuenta, normalizando problemáticas sexuales de larga data, que afectan a todos los ámbitos de sus vidas y que afectarán en la vida de sus hijos.

Información avalada por el Dr. Daniel Fanesi, Médico con formación en Psiquiatría, Psicología Médica y Sexologia Clínica.
buen documental. educativo. y cosas que sucedieron , sin que mis padres me hablaban. sino con amigos de colegio., vecinos.