MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA- QUE PASA CON LA SEXUALIDAD?

La palabra Menopausia es muy escuchada en el ámbito femenino, principalmente, por sus famosos sofocos de calor , pero detrás de eso hay un cambio orgánico importante que va afectando a la sexualidad y a la psiquis de estas personas. Pero no mucho se escucha sobre Andropausia, sus síntomas y como afecta a la sexualidad de estos seres «falo dependientes», que al llegar a cierta edad se dan cuenta que no funcionan como antes. En el hombre, a partir de los 30 años de edad, comienzan a bajar los niveles de testosterona y con el paso de los años se va acercando mas a la Andropausia, que llega cerca de los 50 años y se va profundizando con el paso del tiempo, dependiendo de un estado físico saludable, ejercitado y con alimentación saludable.

Testosterona, hormona sexual masculina y Estrógeno, hormona sexual femenina

En estos estados, comienza a disminuir el nivel de estrógeno y testosterona, estas bajas en los niveles hormonales, producen otros cambios orgánicos, y es donde aparecen los sofocos de calor, ya que, entre otras cosas, estas hormonas son las encargadas de regular el calor corporal, también, al ser hormonas sexuales, provocan la falta de líbido, falta de deseo sexual, problemas de erección, reducción en la fuerza y en el volumen de la eyaculación; en mujeres, ademas puede provocar anorgasmia, sequedad vaginal e infecciones vaginales como Candidiasis.

Saliendo de los problemas sexuales, estos cambios llevan al aumento de peso, fijación de grasas, deterioro oseo, perdida de cabello, disminución de masa muscular, perdida de fuerza, dolores de cabeza, y depresión endógena, lo que lleva a cambios en el estado de ánimo,trastornos de sueño, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad y angustia.

Te adjunto el link para que te informes sobre DEPRESION https://vamosadarle.com/depresion-la-enfermedad-detras-del-mito-afecta-a-la-sexualidad/

Suele ocurrir en personas muy jovenes, que sufren de Depresión, pasar por estados de Menopausia o Andropausia Precóz, ya que el desbalance químico del cerebro, afecta a todo el organismo, por lo que si un estado emocional reactivo puede provocar una suba de colesterol o de glucemia, también puede bajar los niveles de estrógenos y de testosterona. En estos casos, ademas de ginecólogos y urólogos, es urgente una consulta con un Psiquiatra para tratar la depresión, y paralelamente evaluar con un Médico Sexólogo, que se enfoque en los niveles de dichas hormonas y oriente sexualmente al afectado.

Nuestro cerebro es el que manda, por lo que siempre digo, «Si la de arriba no funciona bien… la de abajo tampoco» y viceversa. Hay mujeres, que inconscientemente se sienten menos mujer cuando llegan a la Menopausia, como también los hombres «falo dependientes» que sin su amigo rimbombante y viril, dejan de sentirse hombres o mas bien machos. Esta emoción negativa, mas los desordenes hormonales del organismo y el desbalance químico del cerebro, afectan psicológicamente y las personas piensan que ya no sirven para nada. Por otra parte a esa edad comienzan a jubilarse o retirarse de sus trabajos y ese rejunte de hechos conllevan a dicha depresión. Algunos bajan los brazos, sin esperanza, como que ya el sexo no es importante para ellos y es ahí donde comienzan los problemas de pareja… Y cuando hay una menopáusica y un andropáuisco juntos, puede llegar a ser una batalla de irritados y mal humorados en el hogar, y como saldo, dos desganados y frustrados sexuales.

Solo es cuestión de buena información y acudir a tu médico, ginecólogo, urólogo, sexólogo. Realicen los estudios correspondientes, dosaje sanguíneo, evaluando los niveles de hormonas sexuales, para poder implementar tratamientos suplementarios, como hormono-terapias, o pueden optar por tratamientos naturales, siempre con supervisión médica. Es muy importante, a los 50 años, en los hombres, el PSA. Por favor, revisen su próstata!!

Realicen actividades físicas y coman sano!!

Si surgen problemas de pareja y uno o ambos está atravesando por la Menopausia o la Andropausia, busquen ayuda médica y comiencen terapia de pareja con un sexólogo.

Y los mas «viejitos»?

Recuerdo uno de mis primeros días trabajando con mi padrastro, cuando llegó a hacer una consulta sexológica un hombre de 83 años, que vino manejando su vehículo 270 km, solo, distancia desde Trenque Lauquen a Olavarría. Dijo tener disfunsión eréctil y que al acudir al urólogo, éste le dijo que a su edad no podía pedir mas, que dejara de pensar en el sexo, porque no tenía edad. Tuvo la sesión con Daniel (Médico con formación en psiquiatría, psicología medica y sexologia clínica), a la hora se fue y lo vi contento. A la semana, recibimos una llamada de este señor, agradeciéndole a Daniel, por hacerlo sentir hombre, viril, útil y vivo, cuando ya había perdido la esperanza.

La sexualidad empieza cuando nacemos y se termina cuando morimos!!!

Llega un momento de la vida, en la que hay que disfrutar de la sexualidad de otra manera, porque la Sexualidad no es solo genitalidad. Y esto va para esas parejas de ancianos, que duermen en camas separadas, que andan de mal humor todo el día, llenos de reproches mutuos. Disfruten de los mimos, caricias, abrazos y besos, esas cosas forman parte de nuestra sexualidad también, busquen actividades recreativas que disfruten hacer juntos y sean felices hasta sus últimos días.

Siempre se dice que cuando uno es viejito vuelve a ser un niño otra vez, entonces por qué no disfrutar de esas pequeñas cosas que cuando eramos chicos nos llenaban de placer y felicidad?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *